-Y me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Francisco, Jornada Unidad Cristiana. Fénix, 23-V-15
Hæc est hora vestra et potestas tenebrarum (Lc.22:53)

sábado, 22 de febrero de 2014

Papado y hermeneutica de reforma en la continuidad



En un comentario magistral en Infocaótica respecto al significado de la expresión "hermeneutica de reforma en la continuidad", decía Martin Ellingham:
En realidad, creo que las hermenéuticas de Benedicto XVI son tres:

1. De la discontinuidad o ruptura. Que se rechaza como errónea.
2. De la continuidad. Que se afirma como verdadera.
3. De la reforma. Que puede tener resultados legítimos, problemáticos o inaceptables.

a) Si la reforma consiste en una novedad magisterial que implica un desarrollo homogéneo de la doctrina precedente, hay un cambio de hecho, una reforma, que es legítima y debe aceptarse, aunque con un asentimiento proporcionado al valor magisterial de la novedad, sin dogmatizaciones indebidas, super-dogmas, etc. Esta reforma en la continuidad puede verificarse especialmente en cuestiones morales, cuando se mantienen los principios abstractos, pero mutan las aplicaciones particulares, en función de circunstancias que merecen diversa apreciación prudencial. Algunos autores ejemplifican con los cambios en el juicio magisterial sobre los ritos chinos y la admisión de los títulos extrínsecos en el préstamo con intereses.

b) Pero si la reforma consiste en una novedad que implica, o parece implicar, un desarrollo heterogéneo de la doctrina precedente, puede ser [i] problemática o [ii] imposible de aceptar. Aquí es importante probar la heterogeneidad y no sólo afirmarla, para no quedarse en apariencias superficiales; y si se entra en un debate teológico, deben darse argumentos teológicos consistentes y hacerse cargo de las réplicas, refutándolas como falsas o admitiéndolas como verdaderas. Pero también es importante probar la homogeneidad, y no darse por contento con sólo afirmarla, para eludir los problemas con el optimismo compulsivo o el utopismo que salta hacia el futuro sin apego a la realidad.

Cristo es Profeta, Sacerdote y Rey. Por eso, las funciones de la Iglesia son enseñar el Magisterio, oficiar la Liturgia y ejercer la Disciplina magisterial y litúrgica.

Dado que el Papa es el Legado de Cristo en la Tierra y Cabeza de la Iglesia Universal, su misión consiste en transmitir y confirmar la doctrina, velar por la plenitud del culto y gobernar la Iglesia protegiendo tanto la doctrina como el culto. La triple misión que Cristo le encomienda a Pedro como Cabeza Visible de la Iglesia queda reflejada en la triple corona rematada por la cruz.

Los fenómenos no son las cosas pero algo nos dicen de su naturaleza. Unos frutos de naturaleza mala no pueden ser producto de un árbol de naturaleza buena.

A continuación presento una serie de más de un centenar de fotos. Entre la primera foto del venerable Papa Pivs PP XII y la última de Su Santidad Franciscvs PP I han transcurrido poco más de cincuenta años. Sin embargo, entre ambas media una gran distancia teológica: La que va de la Tiara Papal a la narizota de payaso.

¿Qué hermenéutica puede explicar la distancia teológica entre una y otra imagen del Legado de Cristo en la Tierra y Cabeza Visible de la Iglesia?

¿Se trata de una galería de coincidencias casualmente todas orientadas en la misma dirección explicable por medio de una hermenéutica de continuidad de los tipos 2, 3a, ó 3a[i]? ¿O se trata de algo más que de un conjunto de simples casualidades, algo realizado con un propósito explicable por medio de una hermenéutica de discontinuidad de los tipos 1 ó 3b[ii]?

Desgraciadamente, la respuesta dista mucho de estar tan clara como algunos querrían creer.


Todas las fotos están en Picasa. Y el archivo ZIP de 26MB con todas las imágenes está en GDrive. El copyright pertenece a sus respectivos autores.

NOTA 26_II_2014@13:00: Siguiendo algunas sugerencias llegadas por diversos medios, he añadido algunas fotos más.

NOTA 27_II_2014@14:00: Un amable lector me ha hecho llegar las fotos que me faltaban del programa Huellas de Navidad del 25-XII-2013 del reverendo Ignacio Periés Kurukulasuriya en el Canal 3 de Rosario. Por último, a modo de portada y contraportada del álbum, he añadido un par de fotos: una al inicio y otra al final.

4 comentarios:

Augusto TorchSon dijo...

Contundente y demoledora sesión fotográfica. Inapelable.
Saludos desde Nacionalismo Católico San Juan Bautista

Anónimo dijo...

Muy buena colección de fotos y eso que faltaron las fotos de la pareja homosexual de Argentina el Famoso Transgénero Florencia Trinidad a quien Jorge Bergoglio le permitió una ceremonia de un bautizo nulo de unos bebes que adoptados comprando un ovulo para manipulación genética el 25 de agosto de 2012 en Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, y faltan las fotos donde esta retratado con el Sacerdote Argentino Ignacio Periés Kurukulasuriya quien invitó a dos parejas de homosexuales y una de lesbianas para abordar la temática de "construir familias" en su programa "Huellas de Navidad" de Canal 3 de Rosario y las fotos donde Jorge Bergoglio da la comunión en la mano , las fotos de la férula herética, las fotos de su amiga Feminista Radical la adultera Clelia Luro casada con Monseñor Jerónimo Podesta. Las de su secretario Pedacchio en Badoo. Las de Liú Ming su acupunturista, las fotos con Manuel Acuña su exorcista luterano favorito, y las de su viaje de Regreso de la JMJ del Brasil, etc
Espero las puedan agregar

Que viva Cristo Rey
Bendiciones

Cougar Puma dijo...

Anónimo del domingo, febrero 23, 2014 8:33 a. m.:

No he encontrado fotos de las dos parejas masculinas del programa del reverendo Ignacio Periés. Por eso sólo he colocado las de la pareja femenina.

Ni he incluido las fotos de la señora Clelia Luro ni las de Monseñor Jerónimo Podestá porque tampoco he encontrado ninguna foto de Su Santidad el Papa Franciscvs PP I con ellos.

Tampoco he incluido las fotos de monseñor Pedacchio en Badoo porque no me resulta claro hasta qué punto su carrera eclesial se ha visto explícitamente favorecida por la acción de Jorge Mario Cardenal Bergoglio primero y por Su Santidad el Papa Franciscvs PP I después.

La idea de esta galería es mostrar sólo aquellas imágenes en las que exista una voluntad expresa o consentimiento implícito del Santo Padre en hacer lo que hace y en ser fotografiado haciéndolo.

Por eso no he incluído la foto en la que Su Santidad el Papa Franciscvs PP I tropieza y parece que se va a caer, ni tampoco la foto en la que un pequeño rosario de madera aterriza literalmente colgándose en la punta de su pabellón auricular derecho.

Por eso mismo, tampoco he incluido las fotos del cuervo y la gaviota atacando las palomas blancas soltadas desde el balcón de los aposentos pontificios.

Las únicas excepciones, por lo llamativo del asunto, han sido las dos riadas en Lurdes y el rayo profetizado por el cardenal Sodano en la Santa Sede.

Finalmente, he añadido algunas fotos que se me habían quedado traspapeladas en el disco duro.

Gracias por las sugerencias. Conocía los hechos, pero no me había acordado de ellos a la hora de confeccionar la galería.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante.
Les felicito.

http://foro-lesbianas.com