-Y me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Francisco, Jornada Unidad Cristiana. Fénix, 23-V-15
Hæc est hora vestra et potestas tenebrarum (Lc.22:53)

martes, 10 de diciembre de 2013

Escolios a una autoentrevista

mgr_fellay_itv_1_bis  
DICI acaba de publicar una autoentrevista de mons. Bernard Fellay. En ella, expresa sus opiniones respecto a Benedicto XVI, Francisco I, los sacerdotes "rebeldes" y los fieles "inquietos" de la Hermandad Sacerdotal San Pío X. A estos dos últimos, evidentemente, no se refiere como tales. Vayamos por pasos.

I. Respecto a Benedicto XVI, dice:
"[Hay] ciertas líneas de conservación o restauración deseadas por el Papa Benedicto XVI[1]... El Motu Proprio... establecía una norma según la cual los sacerdotes tenían derecho a celebrar la misa antigua y no tenían ninguna necesidad del permiso ni del ordinario, ni de la mismísima Santa Sede. Esto es algo muy fuerte, aquí hay claramente una señal[2]... La Reforma Litúrgica fue descrita [por Benedicto XVI] como la causa de la crisis en la Iglesia[3]... Así pues, esto es por lo que estoy profundamente en deuda con el Papa Benedicto XVI, por haber restablecido la misa. Ha sido algo capital, es algo capital"[4].
No sé si los sustantivos "conservación" y "restauración" son los más ajustados a la teología de un papa dimisionario, autor del "subsistit in" en el punto octavo de Lumen Gentium, defensor del Espíritu de Asís y autor de la trilogía Jesús de Nazaret.

En cuanto al Motu Proprio Summorum Pontificum, parece como si se tratara de un simple paso intermedio necesario para, a través de la hibridación con el Novus Ordo, poder llegar a la abrogación canónica definitiva del rito gregoriano, un rito que -no lo olvidemos- Benedicto XVI siempre se ha negado a oficiar. De hecho, como Papa, nunca ha ordenado a un solo obispo que, como presbítero, se haya distinguido por su amor a la Tradición.

Por otra parte, parece un tanto difícil "restaurar" aquello que jamás ha sido abrogado. Y parece todavía más difícil "restaurarlo" a un estado que nunca le ha sido propio, el de "forma extraordinaria". En cualquier caso, se trataría de una restauración muy "sui generis", tanto más extraña en tanto en cuanto que su autor sería uno de los principales responsables de la desaparición práctica del rito gregoriano. Desaparición por la que todavía, a día de hoy, no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento. Curiosa restauración.

Finalmente, decir que la Reforma Litúrgica es la causa de la crisis en la Iglesia es algo así como decir que las palomitas son la causa del maíz. De la misma forma que sin maíz y calor no hay palomitas, sin antiteología y tibieza nunca se habría producido una reforma liturgica tan destructiva y devastadora como el Novus Ordo, auténtico DDT de la fe.

II. Respecto Francisco I, dice:
"Se trata de complacer a todo el mundo: una vez a la izquierda, otra a la derecha[5]... Finalmente, los progresistas, en algún momento, se desilusionarán y dirán que no es lo que esperaban. Pero, mientras tanto, el Papa les va dando esperanzas, falsas esperanzas[6]... Veo a un hombre de acción -es la primacía de la acción, no hay ninguna duda- no es un hombre de doctrina[7]... [Quizá por eso] Es un poco el ídolo de los medios, está bien visto, es alabado, se le da notoriedad..."[8].
No sabía que Franciscvs I PP hubiera tratado alguna vez de "complacer" a los tradicionalistas. Si a mons. Fellay se lo parece quizá sea porque él mismo no se considera tal. Eso explicaría la expulsión y el traslado forzoso de tantos padres tradicionales, y la "protección" de padres tan "extraños" como los pp. Grégoire Céllier y Alain Lorans.

Es evidente que, mientras no puedan rendir pleitesía al mismísimo Anticristo, los progresistas nunca se darán por satisfechos. Pero que los progresistas sean insaciables no quiere decir que Franciscvs I PP haya tenido, tenga, o vaya a tener "gesto" alguno en favor de la Tradición.

Por otra parte, decir que un Papa casi octogenario, al que le falta un pulmón y que ha tenido que suspender varias audiencias a pesar de su "magnífico estado de salud", es un hombre de acción, si no fuera trágico, "sonaría" a "cachondeo" malicioso.

Finalmente, si los medios de comunicación alaban al Papa -además de por tratarse de un "hombre de acción"- por algo será. Algo que debería preocupar a cualquier fiel, tradicionalista o no.

III. Respecto a los sacerdotes "rebeldes", todavía dentro, o ya fuera, dice:
"No es suficiente hacer grandes declaraciones de fe, ni es suficiente con atacar o condenar errores; muchos piensan haber cumplido con su deber cristiano después de haberlo hecho, pero eso es un error[9]... Evidentemente, si se celebra la Misa sin fe, hay un gran problema"[10].
Si fuera malpensado, diría que mons. Fellay está acusando a sus propios sacerdotes de "neopelagianismo autorreferencial y prometeico". Pero eso no puede ser, claro, porque él es el Superior General...

Sea lo que sea, ahora ya entiendo por qué la edición americana de Si Si No No ha dejado de publicarse como separata, apareciendo integrada en forma de simple artículo sólo en algunos números de The Angelus. Y ahora también entiendo por qué los artículos de The Angelus, además de ser remaquetados, han sufrido una transformación tan tremenda. Ya no hacen "grandes declaraciones de fe", ni "atacan o condenan errores". ¿Será porque no hace falta hacer tales cosas...?

IV. Respecto a los fieles "inquietos", dice:
 "Lo que tienen que hacer los fieles, es [cumplir con] su deber de estado"[11]
Se trata de una frase tan perogrullesca que resulta evidente que significa algo más. Es lo más parecido que he oído nunca a aquella triste frase de "los fieles, a pagar, rezar y callar".

En lo relativo a la salvación de las almas de las familias que nos han sido encomendadas, en estricto cumplimiento de nuestro deber de estado, ni siquiera los mismísimos papas de Roma han podido hacer callar a los fieles. Mons. Fellay lo sabe perfectamente. Por eso, para "tranquilizar" dentro de lo posible los ánimos, nada mejor que unas palabras del fundador... ¡y una nueva Cruzada de Rosarios!

Los fieles, devotos y obedientes, rezaremos los rosarios de esa nueva "Cruzada" que mons. Fellay nos propone. Pero, estando alerta por el bien de nuestras familias, añadiremos una nueva intención: Por la retirada de mons. Fellay a una discreta vida de oración y penitencia en el Carmelo de Singapur, previo permiso del benemérito p. Daniel Couture, por supuesto.

Se trata de una autoentrevista previsible, perfectamente prescindible. Su único interés reside en el testimonio personal de mons. Fellay. Nadie le atosiga, nadie le malinterpreta. Es él mismo quien dice lo que dice, delimitando la sinuosa "línea oficial del partido".

Si esto tiene algo que ver con la "restauración" de la Fe, por favor, que venga alguien y me lo explique.

________________________________________________________________________
Las traducciones son entera responsabilidad mía:

[1] "certaines lignes conservatrices ou restauratrices intimées par le pape Benoît XVI"
[2] "[le] Motu Proprio qui parlait d’un droit, que les prêtres avaient le droit de célébrer l’ancienne messe et donc n’avaient pas besoin de permission ni de l’ordinaire, ni même du Saint-Siège. Donc c’est très fort, là, il y a manifestement un signal"
[3] "La réforme liturgique qualifiée par son prédécesseur direct [le pape Benoît XVI] comme étant la cause de la crise de l’Eglise"
[4] "Donc c’est pour cela que je suis profondément redevable au pape Benoît XVI pour avoir remis la messe. C’était capital, c’est capital"
[5] "Il cherche à plaire à tout le monde : un coup à gauche, un coup à droite"
[6] "Finalement les progressistes, à un certain moment, vont déchanter et vont dire que ce n’est pas ce qu’ils attendaient. En attendant, le pape leur donne un espoir, un faux espoir"
[7]"je vois un homme d’action – c’est le primat de l’action, il n’y a pas de doute –, ce n’est pas un homme de doctrine"
[8] "C’est un peu la coqueluche des médias, il est bien vu, on le loue, on le met en exergue"
[9] "Il ne suffit pas de faire de grandes déclarations de foi, il ne suffit pas d’attaquer ou de condamner les erreurs; beaucoup pensent avoir rempli leur devoir de chrétien en ayant fait cela, c’est une erreur"
[10] "Evidemment, si on célèbre la messe sans la foi, il y a un gros problème"
[11] "Ce que doivent faire les fidèles, c’est leur devoir d’état"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su análisis de la entrevista esta cargado de prejuicios y no se ajusta a la realidad.
Monseñor Fellay a obtenido de estos malísimos Papas que nos toca padecer, mucho más, que lo que el mismo Monseñor Lefebvre consiguió. Hace ocho o diez años, era completamente impensado que las autoridades de Roma admitieran que la Misa no fue abrogada, y menos que un sacerdote la pudiera celebrar, sin autorización. Menos aún que el Concilio V II pudiera ponerse en tela de juicio, como se hizo en las discusiones doctrinales, y ni pensar en que se revocara las ilegítimas excomuniones.
Todo esto ha hecho que en todo el mundo, muchos católicos re descubran la Tradición Católica se apeguen a la Misa verdadera y comiencen a ver los horrores del Concilio.
La razón fundamental por la cual han hecho renunciar a Benedicto, es porque con su táctica de atrapar y destruir la fsspx, lo único que logró, es permitir dentro de la Iglesia una vuelta irreversible a la Tradición. Los Franciscanos de la Inmaculada son sólo un ejemplo, y una muestra de ello, y ya ni las tácticas del terror implementadas por el comisario apostólico harán retroceder a estos sacerdotes monjas y fieles.
Por supuesto, que Benedicto, no es un restaurador, pero sus medidas, aunque posiblemente tomadas con las peores intenciones, están permitiendo, que muchísimas almas se salven. Y al Increiblemente reinante Francisco, ni con toda la prensa de su parte, le será fácil revertir esta reacción. Ya varios Cardenales y Obispos, como Burke Schneider y otros, le han marcado la cancha, a sus pretensiones.
Monseñor Lefebvre, seguramente en el cielo, estará orgulloso de lo que hasta ahora a logrado su humilde fsspx, con Monseñor Fellay a la cabeza.

John Williams dijo...


ÚNASE A LA FRATERNIDAD DE ILLUMINATI HOY Y SEA RICO PARA SIEMPRE.

EL FESTIVAL OCULTO ESTÁ DE NUEVO! Únase a la Hermandad de los Illuminati en línea hoy y obtenga su suma instantánea de 1000000 dólares de los EE.UU. con una casa gratis en cualquier lugar que usted elija para vivir en el mundo. Los nuevos miembros reciben 100000U.S dólares mensuales como salario. Tenga en cuenta que cuanto más alto vaya en la sociedad, mayor será su dinero y mejor será su vida. Hacer buen uso de esta oportunidad y tener todos sus deseos en la vida. NO HAY SACRIFICIO (S) HUMANO (S). Por favor rellene la siguiente información y envíela a través del correo electrónico que se muestra a continuación.

País_ _ _ _ _ _ _ _
Nombre completo_ _ _ _ _ _ _ _
Direccion de casa_ _ _ _ _ _ _ _
Estado._ _ _ _ _ _ _ _
Fecha de nacimiento_ _ _ _ _ _ _ _
Sexo
Ocupación______________
Teléfono
Email_ _ _ _ _ _ _ _

Únase a nosotros hoy y hacerse rico y famoso. Díganos poco acerca de usted ... Puede ponerse en contacto con nosotros con el número de móvil y la dirección de correo electrónico que se muestran a continuación.

Correo electrónico: eboilluminati363@gmail.com
WhatsApp: +2347038776921